miércoles, 14 de abril de 2010

Miniconsejo de Hoy




Don't try so hard

Alan Moore


Alan Moore

Esto al principio iba a ser un "hoy estoy enfadado con" pero supongo que me estoy haciendo mayor y flojito.
Empecé a volver a leer sobre Alan Moore a raiz del "Celebrities" de Muchachada Nui que salió hace un par de semanas, lo primero que releí fueron sus opiniones sobre las películas que se han hecho a raíz de sus cómics.
Vale muchacho, cabreate y olvídate de las películas de "From Hell" o la de "Liga de los hombre extraordinarios" eran una mierda, y además gorda, From Hell la destrozaron y bueno, reconozcámoslo, no había mucho que extraer de la liga...
¿Pero que reniegues de V de Vendetta y Watchmen? ¡Venga ya hombre! V es más que decente y además muy muy fiel y watchmen... siento decirlo, pero mejor que el cómic, mejora la metedura de pata de diseños de Dave Gibons y soluciona mejor el final, que en el cómic, let's face it, era bastante pocho/mierda.
Pero bueno, este muchachote de Northampton hace más cosas que quejarse de la gente, de jovenzuelo abuso de los psicotrópicos (como cualquier persona destacada del ámbito cultural criado en los 60's y 70's) y fue expulsado del instituto, trabajó en granjas y carnicerías, cosas de carnaca asquerosa. Unos pocos años despues al pobre su señora le dijo que estaba in love con otra señora y Moore, ni corto ni perezoso, les dijo de convivir en paz y armonía, pocos años más tarde la mujer se fue con su novia y las hijas que tenía con Moore.
Entonces empezó con los cómics, escribió guiones para "Marvel UK", "2000 AD" y "Warrior" y poco a poco se labró un nombre, sacó Capitán Britania y empezó a trabajar en V de Vendetta, más tarde atrajo a los americanos de la DC que lo llamaron a filas donde hizo la maravilla de "Swamp Thing" por la cual todos le queremos, ¿Cómo podemos creernos que cogió a los monstruos más tontos y olvidados de la DC e hizo una serie sobre ecologismo, terror, y mitos de Louisiana y todo ello salpicado de estructuras innovadoras y dibujantes con talento? Más tarde hizo la sobrevaloradísima "Batman, the Killing Joke" xD no puedo hacer otra cosa que reirme, este cómic (cortito, unas 20 páginas o así) supuestamnte es el mejor cómic jamas escrito sobre batman... Sinceramente, me pareció bastante bastante flojo, aburrido (si, me pude aburrir en un cómic de 20 páginas) y sobretodo, morboso, gratuito, en definitiva, una tontada como una casa. En 1987, empieza Watchmen, con el insípido pero suficiente dibujo de Dave Gibons, y el magnífico guión de Moore, estructuras no lineales, páginas simétricas y multitud de innovaciones formales interesantísimas, una historia más que interesante y unos personajes muy buenos, lo único malo, el increíble y fallido final.
Watchmen lo convierte en un renovador del cómic y en un famosazo en estas esferas, así que se retira de participar en Comic-cons y rollos así, más tarde, publica la mágnifica V de Vendetta, con el genial David Lloyd como dibujante, un tio genial, con unas ilustraciones mágnificas, V de Vendetta es un cómic sorprendente, por lo conciso que es, claro y sencillo, explica una historia muy trabajada con pocas florituras formales pero si muy contundentes, con una gran cantidad de narradores y voces.
Una vez publicado Moore con otros artistas en la DC la abandonaron debido a problemas con los derechos de autor, entonces comenzó una etapa de la que poco a llegado a España a parte de la liga de hombres extraordinarios, a mi personalmente la liga... me dejó bastante frio, así que tampoco quiero causar mucha sangre.
Más tarde, hizo From Hell, obra muy barroca, casi indescriptible, con un final alucinógeno y un dibujo bizarrísimo de Eddie Campbell, de las obras de Moore que más flipado y raro me han dejado.
A parte de eso ha hecho multitud de cosas que no han llegado aquí o que yo no he tenido la opción de bichear, una pena...
...Bueno, hay una cosa más, se me olvidaba,... Lost Girls... (cara de malote) nunca un cómic erótico fue tan patético, el dibujo de su mujer sumerge a un ya de por sí absurdo guión en una maraña de dibujos malos (pero malos malos eh) con intenciones eréctiles y resultados negativos.
En definitiva, un artista bastante bueno, quizas sobrevalorado, pero en general un gran renovador del medio.
Ah! además es mago y lleva barba y pelazos largos, ahora a sacado barrigota, pero en general es bastante estrafalario.






Pues eso, ¡A leer, muchachotes!

viernes, 9 de abril de 2010

Miniconsejo de Hoy




No se entreguen a las máquinas

P.S: Cuidado con la tortícolis

viernes, 2 de abril de 2010

I am Skelleton Jelly





Ni idea del autor, ni idea de la época, solo lo encontré por internet.
Juzgad por vosotros mismos.

Miniconsejo de Hoy



No enfaden a los pollos

jueves, 1 de abril de 2010

Joyas 3


PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi

En el verano del 2005 El País sacó una preciosa colección de cómics, gran formato, grandes títulos, Hellboy, The Spirit, Quino, Asterix, Flash Gordon... etc, y gracias a esta colección, conocí a Marji, la protagonista (y de paso la autora) de Persépolis.
Durante ese caluroso verano (además de ver Batman Begins) me sumergí en el Irán de la infancia de la autora, el cómic comienza en 1979, Marji tiene 10 años, a partir de entonces, y con multitud de saltos temporales alrededor de la historia propia de Irán y los paises islámicos y de la vida de Marjane, vamos comprendiendo una compleja realidad, la de una niña iraní con una imaginación desbordante, educada a la manera occidental, que va comprendiendo poco a poco lo que sucede a su alrededor, en un país que no para de cambiar, el régimen islámico que tanto había costado conseguir cae en manos de los integristas y con ello surge la violencia, las guerras, la represión y los asesinatos, a lo largo de esta autobiografía Marjane nos muestra toda su historia, la de ella y su familia, un retrato muy personal que consigue a la vez, informarnos sobre una realidad muy olvidada, la de los países islámicos (gracias, Bush) y también a la vez conmovernos con la dura realidad.
Esta realidad está representada de una manera muy original, con un dibujo claro, conciso y muy simple, este dibujo fue lo más criticado sobre el cómic, en mi sincera opinión, eso son soplapolladas, el dibujo es perfecto para expresar esa sencillez que consigue meternos en el mundo visto desde los ojos de una niña, unas viñetas cargadas de expresividad visual, que nos regala algunos dibujos con una conjunción perfecta entre palabra e imagen, con unas metáforas perfectas y que no renuncian a su funcionalidad histórica.




En definitiva, un cómic imprescindible. (¡si, chicos, hasta Scott McCloud lo tiene en su estantería!)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Mario Benedetti

Una mujer desnuda y en lo oscuro





Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.



Un poco de off-topic nunca viene mal, sigo con el cómic, muchachos, ¡¡dentro de poco, dentro de poco!!
(por cierto, el dibujo es mio)