lunes, 19 de abril de 2010

Mundo Viejuno 2 (Columna de Trajano)



La Columna de Trajano

SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII
IMP·VI ·COS·VI ·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS


La inscripción, en el pedestal de la columna, explica el origen de la columna, el senado y el pueblo romano erigieron esa columna en honor del Emperador Trajano, ésta conmemora dos victorias de Trajano sobre los dacios, además explica que el tamaño de la columna (38 metros con el pedestal) es el mismo que el de la colina que existía antes en ese mismo lugar.

Personalmente considero esta obra una de las primeras y más notables muestras de "arte secuencial con imágenes yuxtapuestas" (¡Gracias Eisner y Scott McCloud por la definición!) de la historia de Europa. Fue erigida en el año 114 d.c. en Roma, en el foro romano (cerca del Quirinal), y a pesar de lo que dice la inscripción, fue mandada crear por el emperador mismo (puuuro ego) en el exquisito mármol de carrara, encima tiene tallado un friso de 200 metros de longitud que narra las susodichas victorias sobre los dacios.

Cuando vi por primera vez la columna fue un ¡oh, coño! de cuidado,la columna está dentro del foro trajano (obviamente) y éste, debido a una "remodelación" en el siglo IX en la que se repabimentó el suelo con pedregullo, así que actualmente se puede pasear por dentro del foro mismo, que tiene dentro de el incluso, edificaciones más modernas. Así que cuando mis padres y yo nos encontramos la columna, apenas nos la esperábamos, el tamaño es impresionante, además el mármol impoluto (carrara, oh, carrara) crea una sensación de profunda etereidad, más a posteriori lo que más sorprende de la columna es su profunda inutilidad, ¿De que coño sirven 200 metros de altorelieves que dan 23 vueltas a una altura máxima de 38 metros? Sinceramente, a escala persona, es imposible "leer" nada.
Pero es innegable su importancia histórica y en el mundo del cómic, la obra, en dos viñetas (separadas por una Niké), logra mostrar los entresijos de las campañas romanas, desde escenas de batallas o asedios a detalles de la vida misma de los soldados, todo ésto tan solo utilizando la repetición de personajes (el emperador sale unas 59 veces) y cambios en el uso de la perspectiva, así como un estricto orden en la consecución de las "escenas", tan solo diferenciadas unas de otras por los conjuntos arquitectónicos colindantes.
Si vas a Roma (hum... Catwoman) no dudes en visitar esta cosa tan fálica y bonita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario