田吾作と杢兵衛の東京見物
Viaje a Tokio de Tagosaku y Kenbutsu
Este es un pequeño mundo viejuno, debido a la incultura del aquí el autor de la reseña.
Esta historieta está considerada la primera muestra de manga de la historia. Su autor, Rakuten Kitazawa, es uno de los más importantes en los comienzos del Manga como género propio en Japón.
Procedente del ukiyo-e, el arte de ilustración estampada japonesa, el término manga se empezó a usar con Hokusai, en el periodo Edo (S.XIX) y proviene de informal (漫 man) y dibujo (画 ga), a partír de que surgen publicaciones como Tokio Puch (1905) estas pequeñas historias satíricas y absurdas tienen cabida dentro de publicaciones japonesas, empezando una gran industria.
La que vemos ahora muestra, básicamente, a dos personas de campo, Tagosaku y Kenbutsu, teniendo problemas con una fuente común de la ciudad de Tokio, la pequeña historieta se mofa de su desconocimiento de rudimentos modernos tan sencillos pero tan ajenos a la vida de los protagonistas, sátira básica.
Podemos observar dos cosas muy interesantes, que el dibujo de bocadillos de diálogo no ha llegado a Japón y segundo y más importante, podemos ver que el dibujo es extrañamente parecido a ilustradores Ingleses y Americanos como Richard F. Outcault (Yellow Kid)o Windsor McCai (Little Nemo), en cambio, el lenguaje simbólico del manga, es completamente diferente, al europeo o americano, siendo el japones mucho más intrincado y utilizado en estos mangas primitivos (y en los actuales).
El valor de esta historieta es histórico, pero también social ya que nos muestra cuan diferentes eran (y son) las culturas occidental y oriental pero a la vez cuánto tenemos en común.
jueves, 13 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


Fue, ¿anterior o posterior al niño amarillo?
ResponderEliminarEs posterior, pero por poco, el Viaje a Tokio de Tagosaku y Kenbutsu es de 1902 y Yellow Kid fue publicado entre 1895-1898.
ResponderEliminar:D