Ahora tiene 70 años. Se llama Claire Bretécher.
Claire Bretécher es una de las mayores figuras del cómic galo (con el permiso de Goscinny). Nació en 1940, en Nantes (Francia) y con solo 29 añitos, ya publicaba normalmente en la maravillosa Pilote con "Cellulite" (celulitis) unas tiras de cómic bastante feministas que serían el germen de "Los Frustrados" o "Agrippine" (no publicado en españa).
A partir del 75 comienza a publicar unos cómics en formato página (más tarde recopilados en 4 tomos) llamados "Les Frustrés" (los frustrados) probablemente sus obras más famosas, con ellas se afianzó en el panorama de la Bande Dessinée (¡me encanta esa palabra!) lo cual es un logro muy grande, debido a la alta calidad de las publicaciones francesas de esa época ( en ese mismo año el primer número de Métal Hurlant salía y pegaba el pelotazo, por no nombrar a Asterix y Obelix, Tintín y etc, vaya, los 70 fueron buenos buenos) y también al hecho de que es una mujer.
"Les Frustrés" son unos cómics de dibujo sencillo pero muy expresivo y realista, con un estilo muy propio. La temática en la que se mueve son la crítica social, la política, las relaciones entre hijos y padres, las relaciones de pareja, el feminismo ( con una amplia e inteligente crítica al hembrismo ) ... etc, en definitiva lo normal hasta entonces de Bretécher. Una de la cosa más interesante de las páginas de Bretécher es que a pesar de lo estáticas que son la mayor parte de las páginas, hace de su dibujo una parte imprescindible para entender la acción, cosa difícil en el cómic de tipo tira cómica (otras no lo consiguen, por ejemplo Maitena, la primera dibujante feminista que hace tiras machistas...) llegando incluso a hacer páginas enteras con un mismo plano, con los dos mismos personajes y sin ningún tipo de diálogo. Además en los frustrados, hizo su primer intento de autopublicación (con maravillosos resultados).
Más tarde siguió publicando cosas (todavía lo hace), de todas sus maravillosas obras posteriores ( no las voy a recitar, para eso esta la wikipedia francesa) me encantaría destacar "La Vie passionnée de Thérèse d'Avila" (La apasionada vida de santa teresa de Ávila) en este cómic, Bretécher ataca despiadadamente al catolicismo, presentando la vida y milagros de Santa Teresa, pero revisitados desde el punto de vista Bretécher. Lo mejor: los éxtasis.
¡Hasta pronto, Bretécher!
¡Hasta pronto, Bretécher!


No hay comentarios:
Publicar un comentario