domingo, 15 de agosto de 2010

Mundo Viejuno


"Mon livre d´Heures"
Un viaje apasionado. Frans Masereel


Volviendo al S.XX, nos encontramos con unos de los primeros escritores de "novelas gráficas", Frans Masereel, Belga, nacido en 1889, artista de la xilografía. Durante toda su vida creo 9 "novelas sin palabras" como el las llamaba, pero probablemente la más representante de su estilo lírico y ensoñador sea "Mon livre d'Heures".
La novela, publicada nada más acabar la primera guerra mundial en 1918, recoje una gran cantidad de xilografias a madera, que narran la historia de un hombre, su viaje por la vida, las xilografias tienen un estilo profundamente expresionista, pero sin caer en una deformación o exageración excesiva. Recuerda mucho desde el principio a los linograbados de Satrapi, aunque el trabajo de Masereel está más cercano a lo que sería un estilo pictográfico, debido a que no tiene ninguna construcción de página, sino que cada xilografía es independiente, ocupa una página y es del mismo tamaño.


La historia tiene la clásica estructura de una "road movie", comienzo ingenuo, caída, ascenso glorioso.... y final. Durante el progreso del viaje, el protagonista comienza maravillándose con las glorias de la industria y la vida en la gran ciudad, pero después de chocar contra el muro de la realidad y la muerte inherente a la miseria que se experimentaba en esos ambientes (recordemos, la primera guerra mundial acababa de finalizar) decide adentrarse en la naturaleza, hasta un glorioso final en el que después de volver triunfal a la ciudad, el protagonista es, ya muerto, parte del universo y el cosmos.
A mí personalmente, me emocionó mucho la obra, tanto por la profundidad, como por las preciosa y ilustraciones y también debido a que encontré multitud de recursos narrativos que creía relativamente nuevos, ¡cuán engañado me tenían!
Así que la recomiendo profundamente, tanto a los entusiastas de la obra de Masereel o de los grabados, como a los forofos de las novelas gráficas.
Hasta aquí, mundo viejuno. Seguid buscando viejunadas, amigüitos



1 comentario: