domingo, 8 de agosto de 2010
"La narración gráfica" Will Eisner
En mi último viaje por tierras lejanas (norte de España) estube en Pamplona, y mientras estaba en Pamplona, fui a una tienda de cómics, a T.B.O. muy recomendable tienda con gran cantidad de material muy muy variado (better than Fnac y todas las tiendas de córdoba) y guardado en bolsitas y organizado en orden alfabético. Bueno, pues esto, que buscando "Contrato con Dios" de Eisner, que me encuentro con un libro color crema, de Eisner, que se llama "La narración gráfica" ¿Qué es esto? ¡Eisner hizo otro libro además de El arte secuencial! En efecto, es posterior y es un libro de tecto que recoge muchas experiencias y temario que impartia cuando era profesor de Arte secuencial, después de demostrarle mi incredulidad al señor de la tienda, me lo compré.
Esa noche, y depués de devorar el último de A.I.D.P. (¡por fin! nuevo dibujante) me dispuse a leerlo, me encontré con un libro mucho más organizado y amplio que el anterior ("Cómic y el arte secuencial") en el cual Eisner hablaba más sobre recursos del medio, tanto argumentales cómo dibujísticos. Encambio, en éste, Eisner nos demuestra sus dotes cómo profesor, trabando un libro de lo más didáctico y sencillo, en el que además hablá sobre la narración gráfica, es decir, no sólo de cómic, esto hace que las primeras 40 y tantas páginas puedan ser utilísimas para cualquier persona que quiera dedicarse a cualquier tipo de creación o composición de historias con un medio visual (cine, cómic.. etc) más adelante en el libro Eisner explica métodos de narración propios del cómic analizándolos de manera perfecta y poniendo ejemplos claros.
El libro está plagado de ejemplos en forma de cómics, tanto suyos cómo de Spiegelman, Crumb, al Capp o Harold foster, además hace un breve repaso a la historia del cómic, adentrándose de forma bastante más certera que en el máginifico libro de Scott McCloud "Entender el Cómic" además dedica un capítulo para trazar relaciones entre el cómic y el cine y cómo estas relaciones pueden mejorar (aunque también perjudicar) a ambos medios.
Cómo conclusión, libro profundamente recomendable tanto para gente que quiere hacer cómics como para gente que quiere leerlos bien, único fallo que quizás tiene el libro es la ausencia de ninguna referencia al Manga, sabiendo la profunda importancia que tiene hoy dia en el mundo del cómic comercial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario