de Alberto Breccia y Héctor Germán Oesterheld
1969 Oesterheld decide sacar una nueva versión de su aclamado Eternauta
1977 Oesterheld y sus 3 hijas son secuestrados y pasan a ser 4 de los 30.000 desaparecidos por el Proceso de Reorganización Nacional
Le encontraron los cascaduros
Es curioso como a veces la propia ficción se adelanta a la historia.
Argentina, 1959.
La historia del eternauta es narrada por un desaparecido, un eternauta, Juan Salvo, que relata al propio Oesterheld una serie de eventos que se narran en el transcurso del cómic.
Básicamente la trama empieza cuando Juan Salvo estaba jugando una partida de cartas con unos amigos, en cierto momento se desata una especie de nevada tóxica en el exterior que mata a cualquier ser que toca, desde entonces la historia se desarrolla alrededor de estos personajes y como consiguen sobrevivir a la situación de caos que se crea y como intentan acabar con los creadores de esta nevada, unos extraterrestres que destruyen y conquistan a placer.
Esta historia magnífica y libre de spoilers fue perfectamente dibujada por un eficaz Francisco Solano Lopez, una obra maestra en si. Pero pasa a otro nivel completamente diferente cuando en 1969 Oesterheld decide "rehacer" su magnífica historia dejando los dibujos al maestro Alberto Breccia.
Una narración más dinámica, cambios en el guión y un dibujo espectacular suben la calidad de la obra una barbaridad, en el aspecto dibujístico los paisajes se vuelven terroríficos, una horrorosa sensación de veracidad en el aspecto de los extraterrestres (gracias, otra vez, al collage y la edición de rotoscopio) así como ese magnífico uso del alto contraste que tanto nos recuerda a sus estupendas ilustraciones para los libros de lovecraft, un dibujo experimental, osado y dinámico que junto a un cambio (genial) del guión llevo a la publicación a ser cancelada, los lectores se quejaban del dibujo "feo" de Breccia (incluso el editor llegó a disculparse por el mal rato que había hecho pasar a sus lectores por el dibujo cuando se canceló la publicación) y a las autoridades no les complacía un cambio crítico en el guión. Este cambio básicamente, que en vez de que la "nevada mortal" afectase a todos los países del mundo por igual, ésta solo afectaba a los países de sudamérica, que habían sido vendidos como "terreno conquistable" por América del norte a Ellos, los jefes supremos de los extraterrestres.
Esta crítica social, tan cercana a la situación actual en Argentina fue la gota que colmó el vaso para las autoridades que procedieron a presionar a la editorial para cancelarlo, aunque le dio tiempo a juntar los últimos capítulos en uno solo.
A pesar de ser una obra sesgada por la cola, es sencillamente genial en su planteamiento y en su ejecución, con unas técnicas y unos recursos (tanto de texto como de dibujo) no vistos antes en la historieta.
En definitiva, un cómic imprescindible, con mucha relevancia histórica y con alto contenido social, pero con un perfecto desarrollo de la acción.
Además, revivir el legado de gente tan imprescindibles como Oesterheld es necesario, leer este cómic o cualquier otro suyo (generalmente geniales) es un acto de memoria histórica más que importante. Es nuestro deber.
Porque...

Algunas de las pocas ilustraciones que e podido conseguir de la obra:






Enlace de Megaupload para descargaros el cómic:
Aún así intentad encontrarlo en librerías antiguas o especializadas.
http://www.megaupload.com/?d=MTG14DBH

No hay comentarios:
Publicar un comentario