"Una semana de gentileza"
Obra a medio camino de la novela gráfica y el libro de artista que Max Erns creó en 1933 en un viaje a Italia de tres semanas. La obra es una recopilación de 182 collages a partir de grabados victorianos de Jules Marie y Gustavo Doré entre otros, éstos están agrupados en 7 capítulos (uno por cada día de la semana, empezando por el domingo) cado uno de estos capítulos tiene asignado un "elemento"
Dimanche (Domingo) La boue (El fango)
Lundi (Lunes) L'eau (El agua)
Mardi (Martes) Le feu (El fuego)
Mercredi (Miércoles) Le sang (La sangre)
Jeudi (Jueves) Le noir (La oscuridad)
Vendredi (Viernes) La vue (La vista)
Samedi (Sábado) Inconnu (Desconocido)
No existe ningun tipo de historia ni argumento reconocible, pero las ilustraciones correspondientes a cada dia suelen tener iconografía en común, por ejemplo, en el día del fuego, dragones y el día de la sangre, pájaros.
Aparte de esto, la simbología y el significado de la mayor parte de ilustraciones giran en torno a temas tan propios de Max Ernst cómo la sexualidad, la violencia, el anticlericalismo...
A día de hoy todavía no ha sido públicado ningun estudio o interpretación del mismo.
Una vez vista la obra (también leida y observada) la sensación que deja es de profundo agovio, el mundo victoriano creado por Ernst es tan abusivo y extremo como aterradoramente clásico. Las ilustraciones hablan por sí solas, la sensualidad de los pájaros, dragones en salas de estar, piratas, besos escondidos, sexualidad a mares... La rica fábula interior de Ernst surge en todo su esplendor. Supongo que el no era consciente de estar creando ningún tipo de comic o novela gráfica, pero lo que queda claro es la intención del autor, que no es solo de mostrarnos las imágenes, sino de narrar una historia, la historia de una semana gentil y surrealista.





No hay comentarios:
Publicar un comentario